SIERRA NEVADA

PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

El Parque Nacional de la Sierra Nevada es un importante Parque Nacional de Venezuela ubicado entre los estados de Mérida y Barinas en el occidente del país. La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues asegura la preservación del ecosistema de mayor altura del país. Allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, que con sus 4.978 m, es el accidente geográfico de mayor altitud. A este le siguen el Humboldt (4.942 m), el Pico La Concha (4.922 m), el Pico Bonpland (4.883 m), el Pico Espejo (4.880 m), el Pico León (4.740 m), el Pico Toro (4.729 m) y el Pico Mucuñuque (4.609 m).

El parque abarca parte de seis municipios del estado de Mérida y tres del estado Barinas. Su extensión total es de 276.446 hectáreas, de las cuales 185.886 hectáreas pertenecen al estado de Mérida, lo que significa un 67,2% del área total; mientras que el resto corresponden al estado de Barinas, un 32,8% de la superficie del parque.

La Sierra Nevada está separado de la Sierra La Culata, el otro macizo de la cordillera andino-venezolana, por el valle del río Chama por el norte; mientras que por el noreste lo hace el valle del río Santo Domingo, desde la Laguna de Mucabají hasta la represa José Antonio Páez. Por el suroeste, el límite del parque lo conforma el río Nuestra Señora, afluente de la margen izquierda del río Chama.

El Parque Nacional de la Sierra Nevada nos sorprende por su grandiosa diversidad paisajística que nos lleva desde valles y lagunas de altura de origen glacial hasta bosques de pinos, bosques selváticos, paisajes lunares, páramos llenos de Frailejones y tierras desérticas.